MARCA: Tennent´s.
VARIEDAD: Lovelies (1 de 6).
TEMATICA: Modelos, Sets.
AÑO: 1979.
PAIS: Escocia.
BEBIDA: Cerveza.
CAPACIDAD: 44 cl.
TIPO DE LATA: CS (Crimped Steel) / AC (Acero Curvo).
LATERAL: Costura Ancha.
El Glasgow de los años 70 se manifestaba en una cultura muy distinta a la actual, y ningún fenómeno publicitario lo ilustra mejor que la famosa campaña de las "Tennent's Lager Lovelies".
Este marketing, que hoy podría parecer simplista, garantizó el éxito comercial y financiero que consolidó a Tennent's como la cerveza predilecta de Escocia durante décadas.
La cervecera, con una rica historia que se remonta a su fundación en 1740 por la familia Tennent en la Wellpark Brewery de Glasgow, comenzó a experimentar con la imagen femenina en sus latas mucho antes.
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, la serie "Elección de las Amas de Casa" presentaba a una chica y una receta con cerveza en la lata, buscando atraer a las compradoras semanales tras la flexibilización de las leyes de venta de alcohol en casa.
El gran hito llegó en 1962. Aunque las Series Escocesa e Inglesa, con paisajes, no lograron el impacto deseado, la modelo Ann Johansen despertó un notable interés.
Al percibir su popularidad, Tennent's la destacó, convirtiéndola en la primera "Lager Lovely" de Escocia.
Ann posó como pin-up y, en una sesión fortuita en la parte trasera de una furgoneta de servicio, se produjo el famoso error de impresión: el lateral del vehículo se leyó como "VICE VAN".
Los ejecutivos optaron por seguir adelante, y el atractivo de Ann impulsó las ventas, convirtiéndola en la chica de portada hasta finales de los sesenta.
Tras la retirada de Ann en 1969, Tennent's lanzó la campaña a gran escala, contratando a cinco nuevas modelos, vistas como una "versión borracha de Los Ángeles de Charlie". Durante los siguientes 15 años, modelos, reinas de belleza y "chicas de al lado" se renovaron constantemente, transformándose en celebridades y haciendo que las latas coleccionables alcanzaran precios de miles de libras.
Para las modelos, conseguir un contrato con Tennent's fue un éxito profesional.
Mujeres como Lorraine Davidson y June Lake recuerdan positivamente los contratos lucrativos y el trato privilegiado, con viajes a destinos de lujo como las Bahamas para sesiones de fotos, siendo considerado el trabajo mejor pagado en el modelaje escocés.
Sin embargo, el uso del atractivo sexual para vender cerveza durante una época de enorme desigualdad de género generó una creciente controversia.
La campaña fue duramente criticada por activistas feministas, quienes acusaron a la empresa de cosificación y explotación sexual.
La Dra. Thora Hands, experta en marketing de alcohol, señaló que, aunque era "parte de la cultura de la bebida de la clase trabajadora", la campaña contribuyó a reforzar el "sexismo cotidiano" que proliferaba en los medios de la época.
A pesar de su popularidad, la marea comenzó a cambiar en la década de 1980.
La táctica de marketing se consideró obsoleta, las ventas se estancaron y la imagen de las Lovelies se asoció a "la pinta de tu padre".
Finalmente, en 1991, tras 26 años de existencia y 12 series, Tennent's tomó la decisión de cancelar la icónica campaña.
Para toda una generación de bebedores, el fenómeno de las "Lager Lovelies" se convirtió en una de las campañas publicitarias más famosas de Escocia.
Hoy, el recuerdo de Tennent's a menudo evoca a la modelo pin-up en la lata, más que a su icónica "T" roja, siendo un fascinante ejemplo de la publicidad en una era cultural pasada.




