MARCA: Clausen.
VARIEDAD: -.
TEMATICA: -.
AÑO: 1981.
PAIS: Colombia.
BEBIDA: Cerveza.
CAPACIDAD: 35 cl.
TIPO DE LATA: AL (Aluminio).
LATERAL: Sin costura.
La cerveza Clausen tiene una historia interesante en la industria cervecera colombiana, ya que representa una de las primeras iniciativas formales de producción de cerveza en el país.
Esta marca fue creada por el alemán Leo Siegfried Kopp y su empresa cervecera, que más tarde se convertiría en la famosa Cervecería Bavaria, una de las compañías más importantes de Colombia y América Latina.
Historia de Clausen en Colombia
Fundación: La historia de Clausen se remonta a 1887 cuando la cervecería La Esperanza, ubicada en Floridablanca, Santander, lanzó al mercado algunas de sus bebidas alcohólicas bajo el nombre de Pilsen, Pilsen Clausen, Pilsen Doble Clausen, Cerveza Chivo, Chivo Clausen y Munich Clausen.
En 1958 la cervecería dirigida por Juan Alfonso Clausen fue adquirida por el Consorcio de Cervecerías Bavaria, por lo que fue el inicio de la venta de la marca Clausen, ya para 1980 era reconocida como una de las cervezas más relevantes en el mercado colombiano.
Producción y Expansión: Clausen inicialmente se produjo en Bogotá y rápidamente ganó popularidad debido a su sabor y calidad, destacándose en un mercado que no tenía muchas opciones de producción local de cerveza, con el tiempo, la marca Clausen se convirtió en sinónimo de cerveza de alta calidad en Colombia y contribuyó significativamente al desarrollo de la cultura cervecera en el país.
Evolución y Transformación: Con el paso de los años, la cervecería original de Kopp experimentó varios cambios, y la marca Clausen fue absorbida y evolucionó junto con la empresa que se transformaría en Bavaria, la cual adoptó Clausen como una de sus etiquetas principales, pero con el tiempo, la marca fue descontinuada a medida que Bavaria expandía su portafolio y traía al mercado otras marcas más reconocidas, como Águila y Póker.
Legado de Clausen: Aunque ya no se produce, (la marca se comercializo de 1977 a 2002), Clausen representa un hito en la historia cervecera de Colombia, su introducción marcó el inicio de una industria cervecera nacional que competiría con importaciones y se desarrollaría para convertirse en una de las más grandes de Sudamérica.
Como dato de color, en el año 1981 una cerveza Clausen en lata costaba $30 y el salario mínimo mensual del país era de $5.700, por tanto, con un salario minino, se podían comprar 190 latas.


