MARCA: Oro Especial.
VARIEDAD: -.
TEMATICA: -.
AÑO: 80s.
PAIS: España.
BEBIDA: Cerveza.
CAPACIDAD: 33 cl.
TIPO DE LATA: AL (Aluminio).
LATERAL: Sin costura.
Lata de cerveza Oro, esta marca pertenece a La Cervecera del Norte, empresa fundada en 1912 por un grupo de empresarios bilbaínos, quienes construyeron en Basurto su planta (de estilo art-deco muy cercana al parque Iparralde), con una inversión de 300.000 pesetas, con el tiempo esta arca se transformaría en un icono de Bilbao.
La zona de Bilbao fue una de las precursoras en el consumo y fabricación de cerveza en el país, algunos asocian esto, a la influencia inglesa de fines del siglo XIX.
Para el diseño de las etiquetas de las botellas, se convoco a un concurso entre los artistas amateurs de la zona, los premios a los ganadores eran de 50 pesetas al 3er lugar, 150 al 2do y 300 al ganador.
En 1934 era la 7ma cervecera española, con una cuota de mercado superior al 2 %, la empresa estaba en crecimiento, expandiendo hacia otras localidades del país.
La época de la Guerra Civil fue muy dura para la empresa, aunque en los 40s fue reconstruyendo su fortaleza, en 1954 renovaron su fabrica ubicada en Basurto, transformándose en la cervecera mas moderna del país en ese momento, en 1961 tenia un capital social de 100 millones de pesetas, en 1968 una flota de mas de 200 camiones para transportar su cerveza, era una empresa pujante.
Siempre apostaron por las estrategias de marketing, siendo adelantados a su época, en 1976 realizaron una promoción muy exitosa que consistía en premios de 5.000 pesetas en las chapas de las botellas, o también degustaciones gratuitas que se armaban en lugares icónicos de la ciudad, la publicidad y venta en el estadio del Athletic de Bilbao, el mítico San Mamés, el patrocinio de programas radiales de deporte sobre todo, patrocinio de la Vuelta Ciclista a España, la venta de cerveza a domicilio, y muchas acciones que eran novedosas en su momento, fomentando que la marca estuviera presente en el inconsciente colectivo.
En 1993 se cerro su fabrica y en 1995 se demolieron las instalaciones, en 2001 la cerveza se retira del mercado y en 2017, vuelve a fabricarse gracias a un grupo de cerveceros vascos que reflotaron la marca con la misma receta original.



